Ejemplo de auditoría SEO

imagen-auditoria-seo

Modelo de auditoría SEO

La auditoría SEO consiste en un análisis previo a desarrollar una estrategia SEO y ver si todos los parámetros SEO están bien implementados o si por el contrario necesita mejoras para posicionar en los principales motores de búsqueda. 

Gracias a la auditoría SEO descubrirás cuáles son los puntos débiles que presenta un sitio web, y en qué aspectos una página web está más optimizada que la competencia en términos SEO.

 ¿Por qué es tan importante hacer una auditoría SEO?

Es necesario realizar una auditoría SEO con regularidad para que el rendimiento de tu sitio web tenga éxito a largo plazo.
 
Las auditorías SEO son un componente importante y necesario para mantener su estrategia SEO al día. Si su sitio web no está correctamente optimizado para la búsqueda, se está perdiendo una cantidad significativa de tráfico de los motores de búsqueda, así como la atención de los clientes potenciales.
 
Dentro de una auditoría SEO hay varios factores a analizar:
Auditoría técnica de SEO: Esta auditoría SEO le ayudará a identificar los problemas técnicos con su sitio web que están restringiendo los motores de búsqueda para rastrear a través de su sitio o entender el contenido.
Auditoría del sitio web de la competencia: Con la auditoría del sitio web de la competencia, puede obtener una imagen completa de lo que sus principales competidores están haciendo para el SEO y cómo sus actividades de SEO se comparan con las de ellos.
Auditoría de enlaces y contenidos SEO: Los enlaces y el contenido del sitio web deben ser auditados para asegurar que su ranking de búsqueda no se vea afectado negativamente.
Auditoría de SEO local: Obtendrá datos precisos y procesables sobre las áreas clave de la optimización local con la auditoría de SEO local, incluyendo los listados locales, las citas locales, las actividades locales on-site y off-site, los rankings de búsqueda local y las reseñas.

Formato: Microsoft word
Peso: 2,9 MB
Personalizable:
Descargar: Ejemplo de auditoría SEO

¿Cómo hacer una auditoría SEO paso a paso?

1. ESTADO ACTUAL DEL POSICIONAMIENTO

En esta parte echaremos un vistazo actual de cómo se encuentra el sitio web en el momento actual teniendo en cuenta momentos del pasado para que tanto el auditor como el cliente sepa el punto de partida donde se va a trabajar. Para ello, una de las herramientas más utilizadas es el índice de visibilidad de sixtris, acompañado de un comentario explicando el gráfico.

indice-visibilidad-sixtris

2. INDEXABILIDAD

En esta parte el objetivo es  saber cuántas URL de un sitio web están en el índice de Google y por tanto pueden ser mostradas en la búsqueda de un usuario. En caso de que no aparezca, deberemos observar el archivo robots.txt por si la estuviese bloqueando o la falta de contenido, que sería penalizado por el algoritmo de Google como thin content. 
La herramienta con la que se suelen hacer los análisis de indexabilidad de sitios web es SCREAMING FROG. Con esta herramienta también podrás comprobar las URL canonical que pueden estar desperdiciando crawl budget y dificultando el rastreo.

3. PENALIZACIONES

En este punto analizamos posibles causas de pérdida de visibilidad en el sitio web. Hay que revisar las fechas en las que se han producido los updates de Google y ver si coinciden con momentos de aumento o pérdida de visibilidad. Se trata de uno de los factores más sencillos en una auditoría SEO, pues cruzando datos y fechas de un update, se sabe si se ha sufrido una penalización. ¡El trabajo duro comienza cuando se analizan las causas!

4. JERARQUÍA DE CONTENIDOS

Si te dedicas al SEO seguramente hayas oído aquello de «el contenido es el rey». Si bien es cierto que el contenido marcará la diferencia entre dar una buena respuesta al usuario o no, es importante que le hagas entender a los buscadores cómo se estructura el contenido dentro de un sitio web. Para ello se utilizan las etiquetas de encabezados.
Si el orden es H1, H4 y H5, hará saltar todas las alarmas, ya que esto no es una buena señal para que GoogleBot sea capaz de otorgarle a cada encabezado la importancia que le corresponde. Para ello debes analizar cada tipo de URL que tiene el sitio web como verás en el ejemplo que tienes para descargar más arriba.

5. ESTRUCTURA E INTERLINKS

La estructura web dependerá principalmente de dos cosas:
  • Contenido de la web
  • Jerarquía de sus elementos (URL’s)
Es necesario ver cómo está compuesta la web desde la Home, y como se puede aprovechar el contenido de cada una de las URL’s y eliminar aquellas url que menos rentables son o que no sean interesantes para el objetivo.
Respecto al análisis de enlazado interno, hay herramientas que permiten ver hacia donde apunta cada URL de una web. De esta forma se puede mejorar el crawl deep para que las URL más interesantes lleguen la primera posición más fácilmente. Con la herramienta Dinorank se pueden realizar gráficos de enlazado interno en pocos minutos.
analisis-enlazado-interno-seo

6. SEO ON PAGE

En la parte de SEO on Page deberás poner especial atención a aquellos factores que estén en el propio sitio web y que supongan un factor SEO a tener en cuenta. Si revisas el punto 4 de esta auditoría SEO, el etiquetado de encabezados supone una parte del SEO on Page; pero hay mucho más. Por ejemplo, tendrás que revisar aquellos títulos que estén duplicados, así como metadescripciones empleadas dos veces para diferentes Keywords con el objetivo de evitar canibalizaciones que te puedan perjudicar posteriormente a la hora de rankear en las SERPS.

En esta parte hay que poner especial atención a los RICH SNIPPETS. Si analizamos los errores y advertencias que arroja Google Search Console podrás ver qué parte (s) Google no es capaz de comprender bien y por tanto perjudicar a la hora de posicionar.

7. BACKLINKS

En este punto es necesario analizar los enlaces que apuntan hacia un sitio web. Es importante poner atención a la cantidad y calidad de los backlinks ya que han sido y siguen siendo un pilar fundamental del SEO. Estos enlaces serán los que determinen la autoridad de un sitio web, por lo que enlaces provenientes de sitios web de dudosa procedencia es mejor bloquearlos o que no aparezcan directamente.
La herramienta habitual que se emplea para este tipo de análisis SEO es ahrefs que muestra qué páginas mencionan a una web concreta y le asigna un valor respecto a 100. Para saber la reputación de estos sitios web que apuntan a una web, puedes emplear la herramienta LinkAffinity para tomar la decisión de si es necesario hacer un disavow o no, entre otras. 

8. VELOCIDAD DE CARGA

La velocidad de carga se considera un factor de posicionamiento (para algunos diferencial, para otros residual). Sea como fuere, que un sitio cargue rápido ayuda a dar buena experiencia de usuario eliminando tiempos de espera.
Para saber si tu sitio carga rápido o necesita mejoras, Google pone a disposición de cualquier usuario su herramienta gratuita Page Speed Insight.
 
google-page-speed-ejemplo

9. PUNTOS A MEJORAR / RECOMENDACIONES

En este punto se hace un resumen de los puntos de mejoras a partir del análisis que se ha visto anteriormente. Si se quiere, el auditor puede marcar la estrategia SEO que quiere seguir en este punto y a qué correcciones le da o le daría mayor importancia para atajar los problemas lo antes posible. 

Recuerda que puedes descargarte otros ejemplos de auditoría en nuestro sitio web.