NIA 250: resumen de la norma sobre consideración de las disposiciones legales y reglamentarias

Si necesitas saber de qué trata la Norma Internacional de Auditoría 250, este es un resumen con los aspectos más importantes. El resumen aquí no incluye todos los puntos de la norma y es sólo para una comprobación rápida. El estándar completo se recomienda para las prácticas profesionales.

Esta norma de auditoría trata de la responsabilidad del auditor de tener en cuenta las leyes y reglamentos al realizar una auditoría de estados financieros.

Esta norma de auditoría no se aplica a otros encargos diseñados para proporcionar un nivel de garantía (encargos de garantía) en los que el auditor verifica el cumplimiento de leyes o reglamentos específicos y emite un informe independiente al respecto

Objetivo de la NIA 250

La responsabilidad del auditor es tener en cuenta las leyes y los reglamentos en el momento de la realización de la auditoría de los estados financieros.

Esta norma de auditoría no se aplica a otros encargos destinados a proporcionar un nivel de seguridad en el que el auditor esté específicamente obligado a verificar e informar sobre el cumplimiento de leyes o reglamentos específicos.

Responsabilidad de la dirección

Con la supervisión de los responsables de las actividades de gobierno garantizar que la empresa se gestiona de acuerdo con las disposiciones de leyes y reglamentos, incluido el cumplimiento de las disposiciones que determinan los importes y la información en los estados financieros de una empresa.

Auditor

  • El auditor es responsable de obtener una garantía razonable de que los estados financieros
  • en su conjunto no contienen incorrecciones significativas debidas a fraude
  • o de conductas o hechos no intencionados. Al realizar la auditoría de los estados financieros el auditor tiene en cuenta el marco legal y reglamento aplicable.

Alcance de la NIA 250

La NIA 250 trata de la responsabilidad del auditor de considerar las leyes y reglamentos en una auditoría de estados financieros.

La NIA 250 no se aplica a otros encargos de aseguramiento en los que el auditor es contratado específicamente para comprobar e informar por separado sobre el cumplimiento de leyes o reglamentos específicos.

El auditor debe planificar la frecuencia de las auditorías periódicas según:

  • el sector de actividad de la empresa
  • la naturaleza de las operaciones realizadas;
  • la complejidad organizativa de la empresa;
  • el número y/o la fragmentación de las transacciones realizadas;
  • la constatación, en anteriores auditorías periódicas, de deficiencias de procedimiento en la contabilidad de la empresa, de incumplimiento en el desempeño de las funciones exigidas por la legislación de referencia, o de cualquier error en los registros contables. (…)