NIA 320: resumen de la norma de materialidad o importancia relativa de la auditoría

Si necesitas saber de qué trata la Norma Internacional de Auditoría 320, aquí tienes un resumen con los aspectos más importantes. El resumen que exponemos no incluye todos los puntos de la norma y es sólo para una comprobación rápida. El estándar completo se recomienda para aquellos trabajos que se lleven a la práctica profesional.

CONTENIDO

  • Resumen de la NIA 320
  • Requisitos de la NIA 320
  • ¿Qué es la materialidad en la NIA 320?
  • Niveles para fijar la materialidad en la auditoría contable

Resumen de la NIA 320

Según la NIA 320, se requiere que el auditor determine la importancia relativa para llegar a conclusiones importantes que incluyen; evaluar el riesgo de incorrección material, diseñar el procedimiento de auditoría en respuesta al riesgo evaluado y al nivel de materialidad determinado, al estimar los efectos de las incorrecciones no detectadas y, por último, a la formación de la opinión de auditoría. El auditor determina la materialidad ejerciendo su juicio profesional.
Durante la auditoría, si el auditor siente que el nivel de importancia relativa necesita ser revisado, entonces el auditor puede hacerlo para ajustar el alcance y la dirección de los procedimientos de auditoría a la luz de las circunstancias.

Requisitos de la NIA 320

  • La NIA 320 requiere que el auditor determine en la etapa de planificación la importancia relativa a nivel general del estado financiero, y cuando una cantidad menor pueda afectar la decisión del usuario para una transacción, saldo y revelación específicos, dicha cantidad menor.
  • La NIA 320 requiere que el auditor determine la importancia relativa del desempeño a los efectos de evaluar los riesgos de incorrección material y determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría adicionales.
  • Revise la importancia relativa o establezca la cantidad más baja si es necesario durante cualquier etapa de la auditoría.
  • La NIA 320 requiere incluir en la documentación:
  1. Materialidad para los estados financieros en su conjunto;
  2. Si corresponde, el nivel o niveles de materialidad para clases particulares de transacciones, saldos de cuentas o revelaciones;
  3. Materialidad del desempeño; y
  4. Cualquier revisión durante la auditoría.

¿Qué es la materialidad en la NIA 320?

Significa el monto o montos establecidos por el auditor en menos que la importancia relativa (ver qué es la importancia relativa) para los estados financieros en su conjunto para reducir a un nivel apropiadamente bajo la probabilidad de que la suma de las incorrecciones no corregidas y no detectadas exceda la importancia relativa para los estados financieros como si fuera aplicable, materialidad del desempeño. También se refiere al monto o montos establecidos por el auditor por debajo del nivel o niveles de materialidad para clases particulares de transacciones, saldos de cuentas o revelaciones.

A qué hay que prestar atención para fijar los niveles de materialidad en la auditoría contable

Para determinar los niveles de materialidad dependerá en gran medida de las características concretas que presente la organización a auditar. Sin embargo, existen algunas variables que podrían ser muy útiles para tomar decisiones correctas cuando se audite la contabilidad de una empresa.

  • Estudios de mercado: La investigación respecto a experiencias de empresas de similares características, teniendo en cuenta que este criterio puede verse afectado por las peculiaridades propias de la compañía, como la composición de la estructura financiera (activos, pasivos, capital, ingresos, costos y gastos), desconocimiento de los intereses de cada usuario en particular, naturaleza y ambiente económico en el que trabaja la organización, además de la volatilidad del mercado en el que funciona la empresa, y con respecto al cual se establecen los límites.
  • Intereses de los usuarios a los que va dirigida la auditoría: evaluar las opiniones o necesidades informativas que demandan los usuarios de la información.
  • Concepto de materialidad de la entidad: este es el punto de análisis más fácil y el más recomendado para las empresas, puesto que depende del punto de vista de la administración de la compañía, de la cual se espera una visión amplia y general, de toda la empresa y su funcionamiento, (sus opiniones pueden aportar información imprescindible para determinar correctamente la materialidad).
    Consulta otras Normas Internacionales de Auditoría