Tipos de auditorías energéticas

Para realizar una auditoría energética es importante tener muy claro el objetivo que queremos sacar de ella para hacer un tipo de auditoría energética u otro. El análisis puede tener diferentes niveles de profundidad: desde un estudio superficial del consumo energético, hasta un examen exhaustivo con todas las medidas energéticas que se llevan a cabo en una empresa o vivienda.

Según el nivel de profundidad al que queramos llegar distingos varios tipos de auditoría energética:

  • Auditoría energética de mantenimiento

Con este tipo de auditoría se busca alargar el rendimiento energético de las instalaciones e instrumentos durante el tiempo que sean útiles en nuestra casa o negocio.

  • Auditoría energética general

En esta clase de auditoría se pone el foco de atención en conocer de dónde viene la energía que se consume y analizarlo. Esto nos da idea de dónde pueden estar los puntos débiles del proceso de producción y ser más eficientes.

  • Auditoría energética por partes

Se trata de realizar un estudio energético en una parte de la estructura energética. Habitualmente es el paso posterior a la auditoría energética general, donde se identifican los problemas y en esta segunda fase se estudia más a fondo para una posterior corrección.

Se realiza en el momento que es necesario revisar una tecnología en concreto. Se trata de evaluar su correcto funcionamiento a partir del consumo de recursos energéticos que esta tecnología realiza.

  • Auditoría energética pre-proyecto

Se trata de examinar el consumo energético que hace una tecnología o proyecto antes de ponerlo en marcha o si todos se ajustan a los estándares de ahorro energético que se busca dentro de una empresa o una vivienda antes de ponerla en marcha.

  • Auditoría energética de control

Cuando se termina una auditoría energética general o por partes es necesario proponer puntos de mejora sobre los que trabajar para obtener la máxima eficiencia energética posible o para ver si las previsiones respecto al consumo se cumplen o continúan fallando.

  • Auditoría energética de sistema de gestión

Se busca optimizar el sistema de gestión energético que hay en un edificio (viviendas, oficionas, etc.) Se trata de un estudio energético que se puede aplicar a la larga, puesto que de él depende la salud de las instalaciones energéticas y el ahorro de una planta de oficinas o un bloque de viviendas.

Normativa de las auditorías energéticas

La norma ISO 50001 es la que tiene por objetivo mantener y mejorar (en la medida de lo posible) el sistema encargado de la gestión de la energía en una empresa. De esta forma se busca optimizar y mejorar continuamente este sistema de gestión de la energía.

También existen otras normas encargadas de regular las auditorías energéticas:

Código Técnico de la Edificación (CTE) para el diseño y la construcción de sistemas energéticos.

Real Decreto 47/2007 sobre Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), sus Instrucciones Técnicas Complementarias (MIE BT) y sus Hojas de Interpretación.

UNE-EN 12464-1: Iluminación en los lugares de trabajo. El aprovechamiento de los recursos energéticos en el lugar de trabajo es una tarea primordial a la hora de diseñar y/o mantener estos espacios.

Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) y sus Instrucciones Técnicas (IT).

Reglamento de Aparatos a Presión (RAP), sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC-MIE-AP) y diversas disposiciones que modifican los anteriores.

También, es fundamental conocer el documento normativo español creado en los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y sus posteriores ampliaciones y modificaciones:

UNE-EN 16247-1:2012 Auditorías energéticas. Parte 1: Requisitos generales.

UNE-EN 16247-2:2014 Auditorías energéticas. Parte 2: Edificios.

UNE-EN 16247-3:2014 Auditorías energéticas. Parte 3: Procesos.

UNE-EN 16247-4:2015 Auditorías energéticas. Parte 4: Transporte.

UNE-EN 16247-5:2015 Auditorías energéticas. Parte 5: Competencia de los auditores energéticos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *