Tipos de auditoría

Si tienes una empresa y aún no conoces los tipos de auditoría que hay, aquí te traemos una selección de las auditorías más frecuentes dentro de un negocio. Su objetivo principal es arrojar la mayor transparencia dentro de cada departamento por los que está compuesto dicha compañía, para tener una imagen real de sí misma.

  • Auditoría interna
  • Auditoría externa
  • Auditoría informática
  • Auditoría de Prevención de Riesgos Laborales
  • Auditoría energética
  • Auditoría médica
  • Auditoría contable
  • Auditoría forense

Por eso te traemos los tipos o clases de auditoría que podrás emplear en varias secciones de tu propia empresa y que son más habituales de realizar. Vamos a ver en qué consiste cada uno de ellos.

¿Qué tipos de auditorías hay?

Auditoría Interna

Este es un tipo de auditoría que se lleva a cabo por parte de los empleados. Tiene por objetivo revisar los procesos en los que entra y a partir de su estudio pormenorizado proponer soluciones de mejora. La auditoría interna se antoja más necesaria de realizar a medida que la empresa va creciendo, tanto en departamentos como en empleados, ya que con un volumen más grande se imposibilita la capacidad de conocer al detalle cada proceso. Se trata de un elemento clave para el control interno de la empresa, del cual se emitirá un informe y se dará paso a proponer las diferentes soluciones de mejora.

Auditoría externa

Se trata de un tipo de auditoría que lleva a cabo alguien ajeno a la propia empresa. En ella, se busca tener una opinión imparcial por parte de alguien ajeno a la empresa, tanto para aportarla como garantía ante los socios como para contrastar los datos obtenidos previamente en un departamento concreto.

Auditoría informática

Hoy en día, casi todas las empresas dependen de sistemas informáticos en mayor o menor medida para alguna de sus áreas de producción. Por ello, se antoja necesario cada cierto tiempo evaluar el rendimiento de estos sistemas informáticos. Este tipo de auditoría tiene como meta principal conocer si todos los equipos informáticos están usándose a pleno rendimiento o por el contrario necesitan plantear mejoras para optimizar el rendimiento.

La auditoría informática es especialmente importante hoy en día ya que pone a prueba la ciberseguridad, un aspecto que afecta directamente al marco legal del uso de los datos que la compañía recopila de los clientes y es totalmente confidencial.

Si quieres ver un ejemplo de auditoría informática haz click en el botón «DESCARGAR»

 

Auditoría de calidad

Una auditoría de calidad evalúa si las actividades que realiza una empresa con respecto a la calidad del producto o servicio que ofrecen, cumplen con las normas mínimas exigidas para su comercialización. Existen varios tipos de auditoría de calidad, y muchas están dirigidas a obtener los certificados de calidad de acuerdo al cumplimiento de las normas ISO. Gracias a este tipo de auditoría podremos conocer la desviación en el sistema de calidad de nuestra empresa, algo fundamental para su funcionamiento ya que de ello dependerá que los clientes sigan depositando su confianza en nuestros productos.

Como norma general, la auditoría de calidad se hace conforme a las directrices de la norma UNE-EN-ISO 9001 que es la norma global en la que se recogen los requisitos de un sistema de gestión de la calidad. Sin embargo, esta no es la única normativa, ya que existen otras normas que regulan la calidad de productos específicos como coches o la calidad del transporte público.

Auditoría de Prevención de Riesgos Laborales

La auditoría de Prevención de Riesgos Laborales es un tipo de auditoría que pretende probar el sistema de PRL dentro de una empresa. Esta auditoría es especialmente importante realizarla ya que estamos hablando de la seguridad y la vida de nuestros trabajadores. Por eso es especialmente importante, tener un conocimiento exhaustivo de aquellos sistemas que se encargan de la Prevención de Riesgos Laborales.

Auditoría energética

La auditoría energética tiene como objetivo emitir un informe sobre las medidas adecuadas para mantener la eficiencia y el ahorro energético dentro de una misma empresa. La auditoría energética tiene como principal ventaja la reducción del consumo de energía que lleva consigo una reducción de costes de producción que permiten a la empresa ser más competitiva en su entorno.

En dicho informe se deberán detallar los datos obtenidos de forma clara y personalizada para de esta forma pasar a aportar soluciones para corregir fallos o trazar una estrategia que permita optimizar el uso de recursos energéticos.

Si quieres ver un ejemplo de auditoría informática haz click en el botón «DESCARGAR»

Auditoría médica

La auditoría médica es un tipo de auditoría que evalúa la calidad del servicio en lugares de trabajo como hospitales, residencias de mayores o clínicas privadas. De esta manera se pone de manifiesto cómo son cada uno de los procesos que se llevan a cabo en el centro y cómo se puede mejorar el trato a los pacientes. Pero la auditoría médica no solo se centra en los pacientes; el uso y cuidado de las instalaciones sanitarias es otro factor a tener en cuenta. Este tipo de auditorías cobran una especial importancia ya que la calidad de vida de muchas personas depende de los resultados que se obtengan en la auditoría.

Auditoría contable

Se trata de un tipo de auditoría que busca evaluar y revisar las cuentas de una empresa. Es muy útil en periodos de crisis económica para la toma de decisiones que eviten una quiebra o situaciones que pongan en peligro la estabilidad financiera de la empresa.

En muchas ocasiones, este tipo de auditoría es exigida por la mesa de socios para tener un control exhaustivo con las cuentas de la empresa y conocer si el dinero de la misma ha tenido un buen uso. La auditoría contable se realiza en base a los preceptos establecidos en la NIA 700 en la que se regula la opinión sobre estados financieros.

Auditoría forense

Se trata de una auditoría que investiga y tiene por objetivo hallar indicios de prácticas delictivas que saquen a la luz fraudes y otras actividades prohibidas bien por la normativa interna de la empresa o bien por las leyes gubernamentales. En una auditoría forense se pueden averiguar crímenes fiscales, desviación de dinero a hechos ilícitos, o pagos no justificados a personas a cambio de un servicio sin que la empresa esté al tanto de ello.