NIA 210: resumen de la norma de Acuerdo sobre los términos de los contratos de auditoría

Si necesitas saber de qué trata la Norma Internacional de Auditoría 210, aquí tienes un resumen con los aspectos más importantes. El resumen aquí no incluye todos los puntos de la norma y es sólo para una comprobación rápida. El estándar completo se recomienda para las prácticas profesionales.
CONTENIDO
  • ¿Para qué sirve la NIA 210?
  • Objetivo de la NIA 210
  • Definiciones de la NIA 210
  • Requisitos
  • Acuerdo sobre las condiciones del contrato de auditoría
  • Auditorías recurrentes asociadas a la NIA 210
  • Cambios en los términos del contrato
  • Consideraciones adicionales en la aceptación del compromiso

¿Para qué sirve la NIA 210?

  • Proporcionar la norma y la orientación sobre la forma en que la firma de auditoría acuerda el término del compromiso con sus clientes
  • Proporcionar la norma y la orientación sobre la forma en que las empresas de auditoría responden a las solicitudes de modificación del plazo y la condición.
  • Esta norma sirve de base y orientación cuando se prepara para vincular el acuerdo con su cliente tanto para los servicios de auditoría como para los que no lo son, como el servicio de impuestos, la revisión de la contabilidad y los servicios de asesoramiento.
Sin embargo, una vez que existen esos servicios no relacionados con la auditoría, la norma recomendaba tener una carta de compromiso separada. La carta de compromiso formal se recomienda en cualquier situación, el término y la dicción deben ser claros y comprensibles para ambas partes.

Objetivo de la NIA 210

El principal objetivo de la NIA 210 es decir que la auditoría pueda realizar sus trabajos sólo cuando se acuerden el término y las condiciones del contrato. En ese caso, el término y las condiciones están presentes y acordadas por ambas partes, si es posible a partir de esos cargos con el gobierno.
Para simplificar sobre este punto, el auditor debe aceptar o continuar sus trabajos cuando no hay pruebas de que la dirección no esté de acuerdo con el término y las condiciones.

Definiciones NIA 210

La siguiente definición trata sobre el término clave en la Norma Internacional de Auditoría 210: Condición previa a una auditoría es el hecho por el que el auditor puede establecer que los estados financieros que va a analizar están siendo preparados de acuerdo con la norma aplicable y, la comprensión y el acuerdo de la norma y las obligaciones de la dirección así como de los encargados de los gobiernos en los estados financieros.

Requisitos:

Los siguientes son los requisitos para los cinco puntos de importancia en la ISA 210: Condiciones previas para una auditoría Determinar si los marcos que se van a utilizar son aceptables y si el marco que se va a utilizar no lo es, entonces el auditor no debería aceptar el compromiso. Confirmar y acordar con la administración sus responsabilidades en la preparación de los estados financieros y el control interno de los informes financieros. Confirmar con la dirección el derecho del auditor a acceder a la información, y si la dirección no está de acuerdo, el compromiso no debe aceptarse. Confirmar el alcance de la auditoría y si se impone la limitación. Acceso si la imposición afecta las palabras de la auditoría para su opinión. El auditor podría no aceptar el encargo si no se discute la condición previa.

Acuerdo sobre las condiciones del contrato de auditoría

El plazo y las condiciones deben incluirse y acordarse con la administración en el formulario de solicitud. Por ejemplo, el contrato o la carta de compromiso. La importancia de la información, incluyendo el alcance, el objetivo, la responsabilidad de ambas partes, el marco financiero y el informe que va a emitir el auditor. Los honorarios de auditoría y la base de cálculo de los mismos deben incluirse. Tal vez sea necesario considerar las leyes y reglamentos relacionados con el contrato de auditoría.

Auditorías recurrentes

Una auditoría recurrente ocurre cuando la firma continúa la auditoría del cliente actual. Antes de continuar la norma, la firma debe reevaluar si hay algo que deba cambiar en el compromiso original. La NIA 210 exige que la empresa tenga que informar a la dirección de los términos y condiciones.

Aceptación de un cambio en los términos del contrato de auditoría

Durante la auditoría, el cliente podría pedir que se cambie el término y la condición. En tal caso, el auditor debe considerar cuándo el cambio es aceptable o no. Si el cambio no es aceptable, el auditor no debería continuar con su compromiso. Si se acepta, debería formarse el nuevo acuerdo. Se debería considerar toda la legislación y la ética aplicables.

Consideraciones adicionales en la aceptación del compromiso

En algunas jurisdicciones, la norma de información financiera se complementa con leyes y reglamentos y, en ese caso, la NIA 210 exige que el auditor considere que los estados financieros que se presentan son coherentes con la norma de información financiera aplicable. De no ser así, el auditor deberá considerar si se requiere la opción modificada. ¿Quieres ver más Normas Internacionales de Auditoría? Consulta aquí otras NIA