NIA 705: Resumen de la norma de opinión modificada en el informe de un auditor

Si quieres saber de qué habla la Norma Internacional de Auditoría 705, aquí tienes un resumen de los elementos más importantes. El texto que te mostramos a continuación es solo un resumen, y no contiene todo el texto original de la normal.

CONTENIDO

Objetivo de la NIA 705

La NIA 705 trata de la responsabilidad del auditor de emitir un informe cuando concluye que es necesario un «cambio» en su opinión sobre los estados financieros. La NIA 705 se ocupa, por tanto, de la forma y el contenido del informe del auditor en esta circunstancia particular, recordando al mismo tiempo que la estructura del informe debe ser fiel al marco regulado por la Norma Internacional de Auditoría 700.

Al final de la auditoría, tras haber aplicado los procedimientos considerados necesarios para obtener pruebas de auditoría suficientes y adecuadas, el auditor debe expresar una opinión profesional sobre los estados financieros. La NIA 700 se refiere a este respecto a los resultados del trabajo realizado por el auditor, que debe permitirle hacerlo:

  1. Para concluir que se han obtenido pruebas de auditoría suficientes y adecuadas (NIA 330);
  2. Para poder concluir que cualquier error no corregido que se encuentre, tomado individualmente o en conjunto, es material (NIA 450);
  3. Para poder evaluar si los estados financieros están preparados en su conjunto, y por tanto en todos los aspectos materiales, de acuerdo con el marco normativo aplicable.

En este contexto, la NIA 705 trata específicamente del caso en que el auditor llega a la conclusión de emitir un informe en el que la opinión sobre los estados financieros debe contener una «modificación».

¿Cuándo se emite una opinión modificada?

Se emite una opinión «modificada» cuando el auditor

  1. Concluye que los estados financieros, tomados en su conjunto, contienen incorrecciones importantes; o
  2. No puede obtener suficiente evidencia de auditoría para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres de errores materiales.

La «modificación» de la sentencia depende, pues, de la circunstancia que la determine; en este sentido, existen tres tipos de «sentencias con modificación»:

  • Opinión con reservas: los errores son significativos, pero no «generalizados» para los estados financieros.
  • Opinión adversa: los errores son importantes y generalizados en los estados financieros.
  • Imposibilidad de expresar una opinión: no hemos podido obtener suficientes pruebas de auditoría adecuadas, y los errores no detectados a los que se hace referencia podrían ser importantes y generalizados; o, en situaciones muy raras, existen múltiples incertidumbres que impiden al auditor formarse una opinión debido a su posible interacción y, por tanto, a su efecto sobre los estados financieros.

Un papel importante a la hora de trazar la línea divisoria entre una opinión con reservas y una opinión adversa es la «omnipresencia» de las incorrecciones materiales no corregidas en los estados financieros.

Los efectos generalizados son los que

  • No se limitan a partidas, cuentas o elementos específicos de los estados financieros;
  • Si se limitan a partidas, cuentas o elementos específicos de los estados financieros, representan, no obstante, una parte importante de los mismos;
  • Si están relacionados con la información de los estados financieros, tienen una importancia fundamental para la comprensión de los estados financieros por parte del usuario.

Conclusiones de la NIA 705

Si el auditor llega a la conclusión de que es necesario emitir una opinión de auditoría adversa o una opinión de auditoría sin reservas sobre los estados financieros, no debe incluirse en el informe una opinión no modificada sobre un estado individual o sobre partidas, saldos o elementos específicos de los estados financieros, ya que ello contradiría la opinión de auditoría sobre los estados financieros en su conjunto.

Quizás comprendas esta teoría mucho mejor si la ves aplicada en un ejemplo. Por eso, puedes descargar un ejemplo de informe de auditoría aplicando la NIA 705. 

También puedes revisar todas las Normas Internacionales de Auditoría en este enlace.