NIA 200: Objetivos del auditor conforme a la Norma Internacional de Auditoría

La Norma Internacional de Auditoría (NIA 200) trata sobre las responsabilidades globales que tiene todo auditor independiente cuando realiza una auditoría de cuentas. En concreto, establece qué objetivos debe buscar un auditor y explica la naturaleza de la auditoría para que el auditor alcance dichos objetivos. Aquí tienes un resumen amplio de la NIA 200

CONTENIDO

  • Responsabilidades
  • Requerimientos de la NIA 200
  • Objetivo no alcanzado
La Norma Internacional de Auditoría requiere que el auditor tenga las siguientes responsabilidades:

  •  La obtención de una seguridad razonada de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error, que permita al auditor expresar una opinión acerca de si los estados financieros están preparados en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información aplicable.
  • La emisión de un informe sobre los estados financieros, y el cumplimiento de los requerimientos de comunicación contenidos en las NIA, a la luz de los hallazgos del auditor.

Requerimientos de la NIA 200

Requerimientos de ética relativos a la auditoría de estados financieros

a. El auditor cumplirá los requerimientos de ética, incluidos los relativos a la independencia, aplicables a los encargos de auditoría de estados financieros.

Excepticismo profesional

a. El auditor planificará y ejecutará la auditoría con escepticismo profesional, reconociendo que pueden darse circunstancias que supongan que los estados financieros contengan incorrecciones materiales.

Juicio profesional

a. El auditor aplicará su juicio profesional en la planificación y ejecución de la auditoría de estados financieros.

Evidencia de auditoría suficiente y adecuada y riesgo de auditoría

a. Con el fin de alcanzar una seguridad razonable, el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo y, en consecuencia, para permitirle alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión.

Realización de la auditoría de conformidad con las NIA

a. El auditor cumplirá todas las NIA aplicables a la auditoría. Una NIA es aplicable a la auditoría cuando la NIA está en vigor y concurren las circunstancias a las que se refiere la NIA.

b. El auditor conocerá el texto completo de la NIA, incluidas la guía de aplicación y otras anotaciones explicativas, con el fin de comprender sus objetivos y aplicar sus requerimientos adecuadamente.

c. El auditor no manifestará en el informe de auditoría haber cumplido con los requerimientos de las NIA a no ser que haya cumplido con los requerimientos de la presente NIA y los de todas las demás NIA aplicables a la auditoría. Objetivos establecidos en cada NIA

d. Con el fin de alcanzar los objetivos globales del auditor, éste seguirá los objetivos mencionados en cada NIA aplicable, al planificar y ejecutar la auditoría, teniendo en cuenta las relaciones existentes entre las NIA, con la finalidad de:

i. (a) determinar si es necesario algún procedimiento de auditoría adicional a los exigidos por las NIA para alcanzar los objetivos establecidos en ellas; y

ii. (b) evaluar si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

Cumplimiento de los requerimientos aplicables
e. El auditor cumplirá cada uno de los requerimientos de las NIA salvo que en las circunstancias de la auditoría:

i. (a) no sea aplicable la totalidad de la NIA; o

ii. (b) el requerimiento no sea aplicable porque incluya una condición y ésta no concurra.

f. En circunstancias excepcionales, el auditor puede considerar necesario no cumplir un requerimiento aplicable de una NIA. En dichas circunstancias, el auditor aplicará procedimientos de auditoría alternativos para alcanzar el objetivo de dicho requerimiento. Es previsible que la necesidad de que el auditor no cumpla un requerimiento aplicable surja únicamente cuando el requerimiento consista en la aplicación de un determinado procedimiento y, en las circunstancias específicas de la auditoría, dicho procedimiento no resulte efectivo para alcanzar el objetivo del requerimiento.

Objetivo no alcanzado

En el caso de que el objetivo de una NIA que se podría aplicar no se alcanzase, el auditor evaluará si este hecho no le hace alcanzar sus objetivos y, como consecuencia de ello, si requiere que el auditor, de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría, exprese una opinión modificada o renuncie al encargo (si las 9 disposiciones legales o reglamentarias aplicables así lo permiten). El hecho de no llegar a un objetivo supone un hecho significativo que, de conformidad con la NIA 230, debe quedar documentado.

Determinar si se ha alcanzado un objetivo es una cuestión profesional del auditor. Dicho veredicto tiene en cuenta los resultados de los procesos de auditoría que se han aplicado cumpliendo aquellos requerimientos de las NIA y la evaluación del auditor sobre si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada y sobre si es necesario realizar más trabajo en las circunstancias específicas del encargo para alcanzar los objetivos establecidos en las NIA. En consecuencia, entre las circunstancias que pueden dar lugar a que no se alcance un objetivo se incluyen aquellas que: impidan que el auditor cumpla los requerimientos aplicables de una NIA.

Puedes consultar otras Normas Internacionales de Auditoría