Los papeles de trabajo

¿Qué son los papeles de trabajo?

Son aquellos documentos que recogen la información obtenida por un auditor durante el estudio, así como los resultados y evidencias que recoja. En ellos quedan reflejadas las opiniones, procedimientos y recomendaciones que el auditor arroja en el informe de auditoría correspondiente.

A este término también se le conoce como documentación de auditoría o cédula de auditoría.

Auditoría de gestion de riesgos

Objetivos de los papeles de trabajo

  1. Los papeles de trabajo son preparados por los auditores internos. Documentan la información recopilada, los análisis realizados y respaldan las conclusiones y los resultados del encargo. Los documentos de trabajo preparados deben ser revisados por la dirección de la auditoría interna.
  2. Los papeles de trabajo de las asignaciones generalmente
  • apoyan la planificación, la ejecución y la verificación de las asignaciones;
  • proporcionan el principal apoyo a los resultados de la tarea;
  • documentar si se han alcanzado los objetivos de la misión;
  • apoyar la exactitud y la integridad del trabajo realizado;
  • proporcionar una base para el programa de garantía y la mejora de la calidad del trabajo de auditoría interna;
  • facilitar la verificación por parte de terceros.
3. La organización, el diseño y el contenido de los documentos de trabajo dependen de la naturaleza y los objetivos del encargo y de las necesidades de la organización empresarial. Los papeles de trabajo deben documentar todos los aspectos del proceso de auditoría, desde la planificación hasta el informe. La función de auditoría interna debe definir las herramientas que se utilizarán para documentar y almacenar los papeles de trabajo. 4. El jefe de auditoría interna debe definir los procedimientos relativos a las tarjetas de trabajo para los diferentes tipos de auditorías realizadas. Los papeles de trabajo estandarizados, como los cuestionarios y los programas de trabajo, pueden mejorar la eficacia del compromiso y facilitar la delegación del trabajo del mismo. Las fichas de trabajo pueden clasificarse como archivos permanentes o como archivos que se actualizan progresivamente con la información más relevante.

Clasificación de los papeles de trabajo

    1. Dependiendo de su uso:

  • Uso continuo: Los papeles de trabajo pueden contener información útil para varios años (artículos de la empresa, contratos con un plazo superior a un año o por tiempo indefinido, organigrama, catálogo de cuentas, manual del programa, etc.). Por su utilidad más o menos mantenida en el tiempo, este tipo de documentos suelen guardarse en un archivo especial, especialmente cuando el auditor necesita servicios por varios ejercicios.
  • Uso temporal:  La documentación de auditoría solo puede contener información útil para un año fiscal específico (confirmación de saldo en una fecha específica, contratos a plazo fijo de menos de un año, conciliaciones bancarias, etc.); en este caso, estos documentos se combinan para formar el informe de auditoría.

2. Por su contenido:

a. Hoja de cálculo.

b. Certificado de resumen o resumen.

c. Certificado detallado o descriptivo.

d. Certificado de análisis o verificación.

Aunque los papeles de trabajo difieren mucho en diseño y contenido, en el proceso de auditoría, el contenido de algunos papeles clave es más o menos claro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *