Los papeles de trabajo
¿Qué son los papeles de trabajo?
Son aquellos documentos que recogen la información obtenida por un auditor durante el estudio, así como los resultados y evidencias que recoja. En ellos quedan reflejadas las opiniones, procedimientos y recomendaciones que el auditor arroja en el informe de auditoría correspondiente.
A este término también se le conoce como documentación de auditoría o cédula de auditoría.

Objetivos de los papeles de trabajo
- Los papeles de trabajo son preparados por los auditores internos. Documentan la información recopilada, los análisis realizados y respaldan las conclusiones y los resultados del encargo. Los documentos de trabajo preparados deben ser revisados por la dirección de la auditoría interna.
- Los papeles de trabajo de las asignaciones generalmente
- apoyan la planificación, la ejecución y la verificación de las asignaciones;
- proporcionan el principal apoyo a los resultados de la tarea;
- documentar si se han alcanzado los objetivos de la misión;
- apoyar la exactitud y la integridad del trabajo realizado;
- proporcionar una base para el programa de garantía y la mejora de la calidad del trabajo de auditoría interna;
- facilitar la verificación por parte de terceros.
Clasificación de los papeles de trabajo
-
- Dependiendo de su uso:
- Uso continuo: Los papeles de trabajo pueden contener información útil para varios años (artículos de la empresa, contratos con un plazo superior a un año o por tiempo indefinido, organigrama, catálogo de cuentas, manual del programa, etc.). Por su utilidad más o menos mantenida en el tiempo, este tipo de documentos suelen guardarse en un archivo especial, especialmente cuando el auditor necesita servicios por varios ejercicios.
- Uso temporal: La documentación de auditoría solo puede contener información útil para un año fiscal específico (confirmación de saldo en una fecha específica, contratos a plazo fijo de menos de un año, conciliaciones bancarias, etc.); en este caso, estos documentos se combinan para formar el informe de auditoría.
2. Por su contenido:
a. Hoja de cálculo.
b. Certificado de resumen o resumen.
c. Certificado detallado o descriptivo.
d. Certificado de análisis o verificación.
Aunque los papeles de trabajo difieren mucho en diseño y contenido, en el proceso de auditoría, el contenido de algunos papeles clave es más o menos claro.

Llevo más de 15 años dedicado al sector de la auditoría y el análisis de proyectos tanto en el ámbito laboral como educativo.
Obsesionado con que las empresas tengan el mejor rendimiento a través de sus procesos externos en todas las áreas de trabajo.