¿Qué es la importancia relativa o materialidad en auditoría?

La materialidad o importancia relativa es la magnitud que tendrán las consecuencias a la hora de tomar ciertas decisiones erróneas para quien recibe la información financiera. A la hora de realizar una auditoría, es un punto especialmente importante para cualquier auditor puesto que de ella dependerá el valor de distorsión que se permita en los datos.

Los auditores deben tener en cuenta los principales usuarios de los estados financieros y el tipo de información que les será útil para tomar decisiones económicas a la hora de decidir el nivel de importancia relativa. También es importante tener en cuenta los riesgos a los que está expuesta la empresa a la hora de evaluarlos.

auditoria-recursos-humanos

Diferencia entre materialidad y riesgo de auditoría

En el curso de sus actividades, cada especialista que realice la auditoría debe recordar la diferencia fundamental entre conceptos como materialidad y riesgo de auditoría.

Recordemos: la materialidad se entiende como la presencia de circunstancias que pueden influir de una u otra manera en el resultado de la auditoría y, en consecuencia, en la conclusión emitida a la entidad económica.

El riesgo de auditoría es la probabilidad que existe de que el auditor exprese una opinión equivocada en el informe de auditoría debido a que los datos estén distorsionados. 

Antes de empezar a trabajar con un cliente concreto, el especialista establece en la fase de planificación el nivel de materialidad, es decir, el límite permitido del valor de distorsión.

También se dice que el método de evaluación es intuitivo y se basa en la experiencia personal del auditor, que, tras examinar los estados en general o las partidas individuales de los estados financieros, formula una conclusión sobre el grado de riesgo. El criterio de evaluación es la división en riesgo improbable, probable y alto. Este método es utilizado activamente por las empresas de auditoría.

Tipos de importancia relativa

Importancia relativa cuantitativa

Se trata de una materialidad cuantitativa cuando para tenerse en consideración en el informe solo se atiende a su importe. Una vez que se detecte, será necesario hacer una evaluación de su importancia para establecer si es significativa o no.

Importancia relativa cualitativa

Está ligada con las circunstancias del entorno en el que se produce. Es relevante precisamente porque es totalmente independiente de los aspectos cuantitativos.

Es importante señalar que ninguna de las formas de reducir el nivel de riesgo presentadas anteriormente puede llevarlo a cero. La proporción de la probabilidad de una situación desfavorable y la asunción de errores están siempre presentes. Y se considera que la tarea del auditor es la reducción máxima del nivel de riesgo estimado.

como elaborar informe de auditoria

Objetivo de la materialidad en la auditoría

El principal deber del auditor, desde el punto de vista de la materialidad, es determinar si los estados financieros contienen o no incorrecciones importantes. Por lo tanto, el auditor debe estar muy familiarizado con la forma de aplicar el umbral de materialidad. La determinación de la materialidad es en gran medida una cuestión de juicio profesional, que se ve afectada por la opinión del auditor sobre los requisitos de información financiera de quienes los utilizan. Por lo tanto, el párrafo 4 de la NIA 320 (ver resumen de la NIA 320) indica algunas cuestiones que el auditor debe asumir sobre los usuarios de los estados financieros, a saber:

El auditor aplica el umbral de materialidad en la preparación y realización de la auditoría financiera, en la evaluación de las consecuencias de las incorrecciones encontradas en la auditoría, en el caso de incorrecciones no corregidas, y en la formación de la base de la opinión en el informe de auditoría.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *